Las TICs en La Salud
Las TICs en el sector de la salud
En un momento en el que los modelos tradicionales de sanidad están en entredicho, el uso de las TICs en el sector de la salud ha demostrado poder ayudar a mejorar la atención médica y la prevención de enfermedades en entornos de bajos recursos.
Usos de las TICs en el sector de la salud
El concepto de TICs engloba a una gran variedad de tecnologías, muchas de las cuales tienen aplicaciones interesantes en el sector salud. Sería imposible hacer un listado de todas las TICs que se utilizan con fines médicos, porque estaría aumentando constantemente, pero a continuación os mostramos algunas de las más relevantes:
Sistemas de comunicación de bajo coste
Las telecomunicaciones cada vez se vuelven más globales y asequibles. Tecnologías como las video llamadas o videoconferencias han conseguido que un médico ayude a diagnosticar a un paciente que se encuentra a miles de kilómetros o que se pueda impartir un curso de prevención de enfermedades en una aldea remota.
mHealth
La mHealth o salud móvil engloba todos los usos de los dispositivos móviles en el sector salud. Quizás el ejemplo más representativo de mHealth sean las apps de salud para smartphones.
Puedes leer sobre algunas aplicaciones médicas para Android.
Además de que los móviles no dejan de ser ordenadores en miniatura con los que los profesionales de la salud pueden trabajar enviando y recibiendo información.
Sistemas de Información Geográfica (SIG)
Los SIG en salud tienen como una de sus principales en el uso de datos geoespaciales de referencia para permitir el seguimiento de una enfermedad.
Por ejemplo, un mapa a tiempo real con la ubicación de los nuevos casos de ébola en África, para conocer en todo momento el avance del virus.
Historia clínica electrónica (HCE)
El almacenamiento en formato electrónico del historial clínico del paciente es sin duda uno de los mayores avances de la sanidad en los últimos años. La historia clínica electrónica facilita el acceso a la información del paciente desde cualquier centro médico, agiliza los trámites médicos y ahorra espacio al no tener que llenar ficheros y más ficheros con historiales en papel.
En resumen, las TICs y el sector salud han empezado ya hace tiempo una fructífera relación que con el tiempo va a más. Las oportunidades de ahorro y de una mayor eficacia en la gestión de procesos no han pasado desapercibidos para la mayoría de países que han empezado a invertir cantidades crecientes de dinero en iniciativas de eSalud.
A pesar de que las TIC constituyen uno de los principales motores de cambio del sistema sanitario, su implantación no se está produciendo al ritmo deseado.
Barreras principales:
Según detalla el artículo las barreras son de diversa índole: humanas, de liderazgo, gestión y planificación, legales, de seguridad, económicas, políticas…Pero, pese a la rigidez organizativa del sistema de salud o la resistencia al cambio entre sus profesionales, por citar dos de las grandes trabas, las TIC tienen mucho que aportar y los ciudadanos son cada vez más proactivos en su uso por el convencimiento de que mejoran la respuesta a sus necesidades. De ahí que, a iniciativa del Grupo Menarini, un grupo de expertos haya identificado diez áreas prioritarias y haga un llamamiento a la acción para impulsar y agilizar este cambio necesario:
1. Promover la interoperabilidad de bases de datos para facilitar el acceso a la información, integrada y compartida. Por ejemplo, pese a ser un caso de éxito y gozar de una amplia implantación, aún no podemos hablar de historias clínicas integradas entre niveles, e interconectadas entre las diferentes comunidades autónomas y entre los sistemas públicos y privados. Y, para conseguir un modelo sanitario verdaderamente centrado en el paciente, resulta clave una gestión integrada y multidisciplinar, así como la continuidad entre los distintos niveles asistenciales (atención primaria, especialistas, urgencias, el hospital, la farmacia y los servicios sociales).
2. Mostrar el impacto claro de las TIC en salud a través de programas de investigación.
Como se mencionaba en el “Análisis de la eSalud en España”, es necesario establecer indicadores de calidad y eficiencia.
3. Instaurar las TIC como un elemento estratégico en la atención a la cronicidad (tienen mucho que aportar en este sentido).
4. Formar a los profesionales en el acceso, uso y entendimiento de los beneficios de las TIC en la mejora de la eficiencia y resultados de salud.
5. Favorecer la educación para la salud de la población con programas asociados a las TIC que fomenten el autocuidado y hábitos saludables: el nuevo paciente emergente tiene un papel muy importante en el escenario que se persigue.
6. Promover el uso de programas de telemedicina para permitir la interacción entre paciente y profesional sanitario y reducir las barreras geográficas y temporales.
7. Establecer medidas para reducir la resistencia al cambio de los profesionales sanitarios y de los agentes de salud. En una mesa redonda sobre el desarrollo de la mHealth en España celebrada en Fundación Telefónica, se llegó a escuchar la expresión “esclerosis cultural del personal sanitario”, si bien es justo decir que ya hay profesionales que recetan apps o actúan de coach de sus pacientes.
8. Flexibilizar las estructuras sanitarias con el fin de poder adoptar y adaptarse a los avances tecnológicos.
9. Diseñar programas de desarrollo e implantación de las TIC en salud con perspectivas a medio-largo plazo, para permitir a los gestores de salud integrarlos y analizarlos en los presupuestos anuales. Tanto para evitar el colapso del sistema, como para ofrecer una sanidad moderna y adaptada a los nuevos tiempos, es necesario que la inversión TIC en sanidad se intensifique.
10. Mayor voluntad política e inversión en TIC en el área de salud con una visión a medio y largo plazo.
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