Las TICs en el sector Bancario

El sector bancario ha cambiado mucho desde la aparicion de las TICs, y es que tratándose de uno de los entornos más competitivos la industria bancaria ha venido haciendo uso de las nuevas tecnologías para mejorar sus procesos y servicios, con fines de automatización, reducción de costos e incremento del control y la seguridad, así como en la búsqueda de innovaciones que generen ventajas competitivas.


Los bancos gestionan enormes bases de datos, de clientes, cuentas, operaciones…por lo que deben de optimizar su utilización. Además están obligados a innovar continuamente en todos los servicios que ofrecen a los clientes para no quedarse fuera del mercado, y siempre teniendo claro que el principal activo que vende un banco es la confianza, por lo que en todos los procesos de desarrollo tecnológico ha de estar muy presente el factor seguridad.

Los bancos están apostando muy fuerte por el negocio on-line, pero es imprescindible para el éxito de este, que los clientes estén completamente seguros cuando utilizan los servicios. Por tanto el sector ha hecho un gran esfuerzo en la seguridad de las transacciones en línea y así combatir la falta de conocimiento y cambiar la ideología y el temor de la gente a efectuar transacciones por internet.


Pero la seguridad no solo es una obligación para los bancos, también es una oportunidad, como por ejemplo en el caso de las compras por internet, donde las entidades han hecho más eficiente de regulador financiero y han obtenido utilidades al lograr que las compras y pagos se realizaran a través de sus sistemas.
La modernización de los cajeros automáticos es un ejemplo de la automatización de las actividades bancarias, que han logrado que operaciones que nos parecían tediosas y muy consumidoras de tiempo ahora sean más cómodas y sencillas, además de seguras.


Aunque sin duda alguna el mayor reto, en cuanto a tecnologías de la información se refiere, para la entidades bancarias es adaptar el negocio a una nueva ola de jóvenes consumidores y empresas modernas que cada día demandan más servicios por internet. Sin duda el acierto en la orientación del negocio a estos segmentos será una de las claves de éxito en el sector.



El sector bancario está experimentando una notable transformación, provocada por la crisis financiera que comenzó en 2007.

Paradojas de nuestros tiempos, mientras el gran tamaño de algunos bancos europeos ha generado un problema (por el principio del ‘too big to fail’) forzando a los gobiernos y a instituciones internacionales a ejecutar planes de rescate, en el caso concreto de la banca española, podemos observar un proceso de consolidación y reestructuración especialmente profundo en el entorno de las cajas de ahorros. Este proceso está destinado a optimizar el sistema bancario y lograr superar esta verdadera crisis, no sólo a la espera de tiempos mejores, sino para transformar totalmente el sistema ante una nueva era.

 Mientras que las adquisiciones son un fenómeno cíclico y en parte oportunista, las fusiones en la banca se consolidan como un instrumento de gestión estratégica favorecido por los entes reguladores. Estas fusiones permiten ganancias mediante el incremento de tamaño y los ahorros de costes. El incremento de tamaño en el mercado local tiene un retorno más complejo de medir, pero sin duda, en el ahorro de costes se encuentra el verdadero atractivo. Se calcula que en un caso ideal los efectos de las sinergias realizables deberían ser cinco veces mayores que los costes de la integración.
Los ahorros de costes deben provenir fundamentalmente de la desaparición de insuficiencias en la estructura de la organización y en la ejecución de los procesos. El ejercicio en gran medida se simplifica debido a que en el pasado la mayoría de las entidades bancarias ya han experimentado procesos de optimización de costes, por lo que prácticamente todo el potencial reside en consolidar y suprimir redundancias resultantes de una fusión. En concreto unificar las unidades de soporte tales como contabilidad, ‘controlling’ y recursos humanos, la consolidación de los departamentos de negocio y de sus oficinas y unidades de servicio al cliente, sin olvidar, la estandarización de las aplicaciones TIC y evolución de tecnologías obsoletas.

Se estima que un 60% de los costes por la integración recae en la estandarización y posterior migración de los sistemas de TIC y de los nuevos procesos. Esta cantidad es suficientemente representativa para entender el papel clave, desde los primeros pasos de una integración, que tienen la definición del CIO con su visión de la estrategia y aproximación metodológica en el proceso.

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